POR LA VUELTA DE LOS TRENES A LA REGIÓN ROSARIO

Una audiencia pública con «propuestas operativas» para la vuelta de los trenes
La locomotora pasará por el Concejo
Participarán los interesados en la reactivación del transporte ferroviario metropolitano de distintos sectores. Habrá 50 expositores.
"Reuperar los trenes de cercanía es un imperativo para liberarse de los monopolios".
«Reuperar los trenes de cercanía es un imperativo para liberarse de los monopolios». 

Con la ausencia de funcionarios del gobierno nacional, a pesar que se les envió formalmente la invitación, pero con 50 expositores inscriptos, hoy se discutirá en una audiencia pública que se realizará en el Concejo Municipal la recuperación de los trenes metropolitanos. La iniciativa, impulsada por el concejal Eduardo Toniolli, permitirá a muchos actores analizar la reactivación del sistema ferroviario santafesino en el marco de la Ley provincial 13.242. «Todos los esfuerzos dispersos que se están haciendo desde los gremios ferroviarios, de las organizaciones que promueven la vuelta de los trenes metropolitanos, y de distintos ámbitos legislativos, puedan tener un lugar conjunto de difusión y de interpelación a las autoridades de distintos niveles del Estado para tratar de encontrar puntos de contacto, y ver si hay vocación por avanzar con este tema», dijo a Rosario/12 el concejal Toniolli.

La audiencia pública, que está convocada a partir de las 10 en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, promete poner en debate la recuperación de los trenes metropolitanos en el sur santafesino. Según el autor de la iniciativa, por el nivel de actividades que se realizaron en las últimas semanas en otras localidades, existe un nivel de demanda que incluso trasciende a Rosario. «Lamentablemente, vemos que la reactivación de los trenes de cercanía es un tema que no suele estar en agenda, y aparece cuando hay un accidente como el de Pérez en febrero de este año pero después se va diluyendo», apuntó Toniolli.

Luego de la apertura que estará a cargo de la presidenta Daniela León, se abrirá el panel inicial del que participarán el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que depende del Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial, Ricardo Langer, la directora general del Ente de Coordinación Metropolitana, Mirta Levin, la secretaria de Movilidad municipal, Mónica Alvarado, el dirigente del Sindicato La Fraternidad, Raúl Mallo, el representante en el directorio de Ferrocarriles Argentinos de los Usuarios, Christian Galindo, y el de la Asociación Rosarina Amigos del Riel e integrante del Observatorio Social del Transporte, Carlos Fernández Priotti.

De acuerdo a la ordenanza, cada uno de los oradores tendrá siete minutos para su exposición. «La presencia de las organizaciones que militan por la vuelta de los trenes de pasajeros y por la defensa del sistema ferroviario en general, el interés de algunos gremios que trasciende a los ferroviarios y que están ligados a la industria ferroviaria, los presidentes de comunas, nos motiva para que de acá salga algún tipo de conclusión operativa, y en todo caso un planteo a los distintos niveles del Estado para que cada uno ponga lo suyo», indicó Toniolli.

La convocatoria a audiencia pública fue votada el pasado 12 de mayo. En los considerandos, Toniolli se refirió a la Ley Provincial de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino -aprobada en el 2012, cuyo autor fue el entonces diputado provincial, Pablo Javkin-, que junto con la creación de la «Unidad Especial de Gestión Ferroviaria» y de la «Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A.», dispone la prestación por esta última de servicios ferroviarios urbanos e interurbanos de pasajeros, citando entre ellos los de General Gelly a Sorrento (Rosario), Bouquet‑Las Rosas‑Cañada de Gómez a Rosario Norte, Firmat a Rosario Norte, Rosario Norte a Rosario Puerto (vía Villa Diego) y de Villa Constitución a Serodino ‑pasando por Rosario‑.

«La recuperación de los trenes de cercanía es un imperativo categórico que permitiría liberar a los rosarinos y a los habitantes de la región, hoy rehenes de monopolios del transporte automotor o del automóvil particular a la hora de trasladarse para trabajar o estudiar», señaló Toniolli cuando se aprobó la convocatoria.