Quiénes Somos

La organización “Red Argentina de Consumidores”, es una entidad de bien público sin fines de lucro, cuya misión es la  protección y divulgación de los DERECHOS DE LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES.

Nuestro país a partir de la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor, Número 24.240 (y sus subsiguientes reformas), conjuntamente con la posterior consagración constitucional de dicha materia en la reforma de 1994, ha dado un importante progreso. Asimismo, es mucho lo que queda pendiente por hacer  con el fin de posicionar en un lugar de equilibrio a los proveedores de bienes y servicios y a los consumidores.

Por otra parte estamos plenamente convencidos  que la protección de los consumidores no queda exclusivamente garantizada por el reconocimiento de derechos, por lo que se hace necesario la ejecución de políticas y/o acciones tendientes a implementar mecanismos que garanticen la concreción real y efectiva de la tutela del consumidor.

Entre las numerosas actividades que desarrolla la “Red Argentina de Consumidores”, se encuentran  las siguientes:

  • Cuenta con guardia de asesores para la  recepción de consultas y/o reclamos en materia de defensa de los derechos del consumidor, servicio prestado en forma totalmente gratuita.
  • Media entre los ciudadanos y  los proveedores de bienes o servicios que hayan originado el reclamo.
  • Asiste a los ciudadanos, en la redacción, presentación y posterior seguimiento de los reclamos y/o expedientes administrativos iniciados ante empresas privadas u organismos públicos y/o de contralor.
  • Ofrece en las audiencias de conciliación llevadas adelante por ante la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº  24.240, la asistencia de un representante especializado de la institución, toda vez que sea requerido y considerado necesario.
  • Organiza reuniones explicativas, talleres, conferencias o cursos dirigidos a la comunidad en general, con el fin de promover la difusión, información, educación y concientización de los ciudadanos, respecto de los alcances de los  derechos del consumidor, de los mecanismos instrumentales existentes para hacer efectivos dichos derechos y de todo aquello relacionado con el fenómeno del consumo y del consumismo, entre otros  temas relacionados.
  • Elabora propuestas legislativas referente a los derechos del consumidor y usuario, que contribuyan al mejoramiento de la normativa de vigencia.
  • Realiza estudios, sondeos de opinión, encuestas y relevamientos vinculados a su objeto social.