Autoridades de los tres poderes provinciales, concejales locales, representantes del ámbito profesional, académico y de ONGs del sector confluyeron en Rosario en una mesa sobre la temática.

En la continuidad del proceso de diálogo por la reforma constitucional impulsado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se realizó este martes, en Rosario, una mesa de debate referida a los derechos de los consumidores.
“La actual Constitución Provincial dice poco sobre la defensa de consumidores. El marco general es la Constitución Nacional reformada en 1994, que es un piso importante, pero no un techo, por lo cual la nueva carta magna santafesina puede avanzar para mejorar y prever nuevas situaciones”, aseguró el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.
En referencia a la actividad, llevada a cabo en Salón de Usos Múltiples de la Sede de Gobierno, sintetizó que tuvo como objetivo “lograr un intercambio entre representantes de organizaciones sociales y actores políticos (funcionarios, legisladores) judiciales y académicos, abriendo un espacio de participación y propuestas de los representantes de los distintos actores que desemboque en una propuesta de acciones futuras”.
En tal sentido, Blando precisó que durante el encuentro “hubo coincidencia en cuanto a que una reforma constitucional debiera incorporar en relación a los derechos de usuarios y consumidores, el acceso a la justicia y de manera gratuita para el reclamo, la participación de los consumidores en organismos de control, el acceso a la información pública y a la educación de los usuarios y consumidores”.
La actividad apuntó a instalar y visibilizar la temática en el marco del proceso “Bases para la reforma constitucional en Santa Fe”, y surgió del diálogo entre las instituciones de la sociedad civil vinculadas a la materia, tanto con la Dirección de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, como con la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción.

En ese marco participaron el subsecretario de Justicia, Juan Manuel del Cerro; y el director de Defensa del Consumidor, Leonardo Gianzone.
También, estuvieron presentes el senador provincial Miguel Cappiello; el diputado provincial Joaquín Blanco; la concejala María Eugenia Schmuck; el juez 1° instancia Civil y Comercial Marcelo Quaglia; María Rosa Aguirre (Secretaría de Estado de la Energía); y representantes de ONGs del sector e instituciones vinculadas a la materia: Juliana Ruchelli y Andrea Botello (Usuarios y Consumidores Unidos; Cristian Galindo (Red Argentina de Consumidores); Alberto Muñoz y José Falcón (Unión de Usuarios y Consumidores); Miguel Ángel Genovese (Ojo Ciudadano); Juan Marcos Aviano (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria); Sandra Frustagli (profesora asociada de Defensa de los Consumidores y Usuarios y Derecho Civil III – UNR y vicepresidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor); María Arias (Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de Rosario); Leandro Piazza, Mariano Vocanovich y Analía Falistocco (Defensoría del Pueblo de la provincia).